jueves, 31 de octubre de 2013

Práctica 2. Descripción del modelo TPACK

En esta entrada vamos a hablar sobre qué es el modelo TPACK
TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología, pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.
Los distintos tipos de conocimientos más complejos son:
  • Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar.
  • Conocimiento pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc.
  • Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos.
  • Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido.
  • Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí.
  • Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras.
  • Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual.
A continuación vamos a explicar en qué consisten las dos actividades que hemos escogido para este modelo:
Actividad 1
1.      Área : Lengua y literatura
2.      Ciclo : 4º de primaria
3.      Elementos curriculares. En este apartado incluimos los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación de las actividades.
  • Objetivos generales y específicos:
-  Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
-  Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
-  Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.
-  Tener interés por aprender a usar las nuevas tecnologías como recurso didáctico y tener iniciativa para buscarlas, seleccionarlas y utilizarlas de forma correcta y beneficiosa.
  • Contenidos:
-Comprensión de textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social, para aprender y para informarse. Utilización de recursos para ampliar y dar sentido a los aprendizajes: comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos y las informaciones (gráficos y esquemas, tablas, mapas conceptuales y otras ilustraciones)
.- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (buscadores, foros, páginas infantiles y juveniles) como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información.
- Uso de tecnologías como recurso didáctico, búsqueda, selección y utilización de forma correcta y útil.
  • Competencias.
 - Tratamiento de la información y competencia digital.
Deberán desarrollar habilidades que les permitan manejar esas tecnologías, del mismo modo recurrirán a ellas para la búsqueda, selección y tratamiento de información que les sea útil.
- Competencia lingüística.
Fomentar un correcto uso del lenguaje para sacar las ideas principales de la información que van a trabajar.
- Aprender a aprender.
Con esta actividad los alumnos trabajarán de forma autónoma por lo que deberán ser capaces de realizar un mapa conceptual de cualquier materia.
- Autonomía e iniciativa personal.
Deberán ser capaces de analizar el texto, elaborar el mapa conceptual  y tomar decisiones acerca de la información relevante.
  • Criterios de evaluación.
-Usa los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
-Utiliza las destrezas básicas de la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos.
-Usa los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.
-Tiene interés por aprender y usar las nuevas tecnologías como recurso didáctico.
-Busca, selecciona y utiliza de forma correcta y beneficiosa las tecnologías.
4.      Actividad
Actividad individual. Creación de mapas conceptuales para facilitar el estudio de la materia. Utilizando el programa MindManager los alumnos podrán crear de una forma rápida y sencilla mapas conceptuales que les ayudaran a estudiar y afianzar conocimientos. Será una actividad que se desarrollará a lo largo del curso y contará para nota final.
5.      Método
La tarea se realizará al finalizar cada tema y ocupará 30 minutos de la clase, tiempo que los alumnos dedicarán a extraer del tema las ideas principales para después en su casa o en otra sesión guiados por el profesor plasmar esos conceptos en el programa MindManager.
6.      Objetivos principales
Fomentar en el alumno hábitos de estudio e interés por las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones.
7.      Ejemplos de tecnología
MindManager (http://www.mindjet.com)


Actividad 2
1.      Área : Lengua y literatura.
2.      Ciclo : 5º de primaria.
3.      Elementos curriculares. En este apartado incluimos los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación de las actividades.
  • Contenidos:
- Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.
- Localización de la información en textos documentales (enciclopedias, diccionarios, catálogos, folletos de instrucciones…) y reelaboración de la información (síntesis, fichas, notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes…), para su utilización posterior.
Composición de textos escritos
- Producción de textos escritos propios de la vida social del aula, para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, noticias, trabajos de aula...) de acuerdo con las características propias de estos géneros.
- Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música, la carta al director…, en medio del ámbito escolar y de la prensa local, en situaciones reales o simuladas.
- Elaboración de textos utilizando lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, imágenes gráficos...) con intención informativa: carteles, cómics, anuncios...
- Uso de las técnicas básicas en la producción de textos: planificación (concreción de la intención comunicativa y del destinatario, del tipo de texto, de la organización del contenido...), redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto para mejorarlo.
- Valoración de la escritura como instrumento de comunicación, fuente de información y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.
- Uso de procesadores de textos y de los medios informáticos para el conocimiento, la interpretación y la producción de textos. Con especial atención a: signos de puntuación, cuerpo y estilo en la jerarquía de informaciones, títulos, subtítulos, palabras clave, conceptos…
  • Objetivos.
-  Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de l actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
-  Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad.
-  Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
-  Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
-  Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.
  • Competencias básicas.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
Esta actividad contribuye a esta competencia ya que los alumnos van a comunicar y expresar información digitalmente. Para ello deberán desarrollar habilidades que les permitan manejar esas tecnologías, del mismo modo recurrirán a ellas para la búsqueda, selección y tratamiento de información que les sea útil.
- Competencia social y ciudadana.
Al tener que trabajar en grupo deberán fomentar valores para la convivencia, el respeto y
el entendimiento entre las personas.
- Competencia lingüística.
En esta actividad están trabajando la lengua en sí misma, deberán expresarse tanto oralmente como por escrito, fomentar un correcto uso del lenguaje.
- Aprender a aprender.
Con esta actividad los alumnos trabajarán de forma autónoma por lo que deberán ser capaces de publicar un artículo por sí mismos.
- Autonomía e iniciativa personal.
Deberán ser capaces de analizar problemas, elaborar planes y tomar decisiones.
- Cultural y artística.
Los alumnos tendrán libertad de expresión y podrán desarrollar el trabajo dando rienda suelta a su creatividad.
  • Criterios de evaluación.
Se expresa oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de l actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación.
Utiliza las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad.
Usa los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
Utiliza las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar.
Busca, recoge, procesa información, elabora, memoriza conceptos y escribe textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
Usa los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.
Utiliza adecuadamente las tecnologías para buscar, analizar, seleccionar y contrastar información.
      4.      Actividad
Por grupos crear una revista escolar en la que los alumnos recopilaron información sobre un tema concreto y lo subirán a la web para compartirlo.Microsoft Publisher brinda la oportunidad de diseñar y crear fácilmente una revista escolar. El tema de la revista o bien será elegido por el profesor o por los alumnos y además podría tratar de otras asignaturas. Será una actividad por grupos de entre 4 y 5 alumnos. Para finalizar la actividad cada grupo convertirá su revista  en formato web y la publicará en internet. (http://office.microsoft.com/es-hn/assistance/CH790018093082.aspx).
5.   Método
La actividad se realizará en el aula de ordenadores y será realizada por grupos de cuatro personas máximo. Tendrá una duración de una sesión por semana del primer trimestre.
Al finalizar este periodo las revistas de los alumnos serán subidas a internet y posteriormente corregidas por el profesor.
6.    Objetivo principal
El objetivo principal es fomentar el trabajo en equipo. Como objetivos secundarios enseñar a los alumnos el uso de las nuevas tecnologías para recopilar información, desarrollar la capacidad de síntesis del alumno a la hora de elegir la información más concreta.
7.    Ejemplos de tecnología
Editor de revistas Microsoft Publisher
Bibliografía:
HECHA POR:
Sandra Ros García
Victoria García Martínez
Jessica Vidal López


miércoles, 30 de octubre de 2013

PRÁCTICA 1: DEBATE SOBRE PROYECTOS DE INCORPORACIÓN TIC

Arrancamos el blog, con una interesante reflexión sobre la incorporación de las TICs en educación primaria.
En los últimos veinte años, nuestra sociedad ha sufrido un fuerte cambio debido a la inclusión de nuevas tecnologías que han modificado nuestro día a día. Este cambio ha hecho posible que podamos controlar nuestra cuenta bancaria sin la necesidad de ir al banco, que podamos pedir cita al médico sin la necesidad de desplazarnos hacia allí, que podamos compartir con nuestro círculo de amigos imágenes, ideas, vídeos, conversaciones, en cualquier momento y en cualquier parte.
Este cambio producido por las tecnologías no puede pasar desapercibido en el ámbito educativo. Las tecnologías ya están entrando en el aula y comienzan a desplazar, poco a poco, los recursos didácticos tradicionales, como por ejemplo el libro de texto.  
Los libros de texto son el material didáctico más genuino de la escuela del siglo XX, que además de ser un recurso tiene una dimensión comercial e industrial. Lo que está sucediendo en España con la llamada de las tecnologías es, que se está desplazando el libro de texto tradicional e introduciendo libros digitales, se está aportando a los centros educativos una infraestructura rica en tecnología, ya sea ordenadores, tablets, pizarras digitales, acceso a Internet, etc, vendiéndolo todo como un modelo pedagógico innovador, flexible, personalizado, multimedia y acorde con las nuevas tendencias de aprendizaje. Pero en realidad, como muy bien indica Manuel Area en su artículo titulado De los libros de texto a los contenidos digitales: ¿Cambio pedagógico o cambio del modelo de negocio? “¿Será verdad? ¿Estamos realmente ante nuevos recursos para el cambio pedagógico en las escuelas o lo que está en juego es meramente la transformación del modelo de negocio de los recursos y materiales educativos donde se sustituye el libro de texto en papel por otros “libros de texto” en pantallas?”
Estos cambios que se están produciendo en las aulas españolas no son verdaderamente cambios en la metodología de acuerdo con las nuevas tecnologías, que aporten innovación, que aporten un nuevo rol al maestro y al alumno, que aporten más interactividad, etc, sino un cambio del modelo de negocio en los recursos y materiales.
Este echo lo expresa también Jordi Adell Segura, profesor de filosofía y ciencias de la educación, que imparte asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías y ha realizado varios proyectos sobre dicho tema.
En este enlace http://www.aulatic.com/ se puede ver un vídeo sobre una entrevista a Jordi, en la cual hace referencia al cambio de roles de profesores y alumnos que debe experimentar la escuela. Estamos de acuerdo en que no sirve de nada innovar en los materiales si se aplica la misma metodología. El papel del profesor deberá ser de guía, un orientador en el proceso de aprendizaje siendo el principal protagonista el alumno y partiendo de la necesidad y curiosidad de éste.
En el artículo de “Enseñanza XXI”, ¿Más de lo mismo? también de Jordi Adell, se hace una crítica sobre el proyecto Enseñanza XXI, ya que lo fundamental del proyecto es dotar al aula de ordenadores y tecnologías siguiendo la misma metodología tradicional. Es cierto que este proyecto tiene las ventajas de que a largo plazo supone un coste menor, menor peso en la mochila, compromiso con el medio ambiente, etc, pero… ¿Éste es el cambio que necesita la escuela?
En nuestra opinión, para nosotras el verdadero cambio necesario, que evidentemente en un futuro llegará a las aulas, no ha hecho más que empezar. Es necesario saber usar esos ordenadores que se están colocando en las aulas, sacarles el partido lo máximo posible. Para ello, los profesores se deben formar correctamente y estar siempre dispuestos a seguir aprendiendo. No solo deben saber usar un ordenador, sino como usarlo en el aula y que herramientas son adecuadas, según lo que se quiera enseñar, por lo tanto, constantemente se requiere un seguimiento sobre nuevas herramientas y de esta manera innovar.
¿Por qué decimos un seguimiento constante de nuevas herramientas?
Porque los niños son motivados por cosas nuevas, cosas que no conocen, así despertamos la curiosidad en ellos y captamos más su atención y las ganas de aprender. Además, las herramientas van mejorándose y actualizándose, por lo tanto se deben estudiar, dentro de las necesidades como maestro, pensando que se le quiere aportar al alumno y cómo.
La escuela no se debe tratar como una moda, se debe tratar como un centro de formación, en el cual, tanto profesorado como alumnado, puedan aprovechar todas las tecnologías que hay disponibles, para enseñar y aprender desligándonos del modelo tradicional y creando verdaderos ciudadanos del siglo XXI.
Jessica Vidal López
Sandra Ros García
Victoria García Martínez