miércoles, 30 de octubre de 2013

PRÁCTICA 1: DEBATE SOBRE PROYECTOS DE INCORPORACIÓN TIC

Arrancamos el blog, con una interesante reflexión sobre la incorporación de las TICs en educación primaria.
En los últimos veinte años, nuestra sociedad ha sufrido un fuerte cambio debido a la inclusión de nuevas tecnologías que han modificado nuestro día a día. Este cambio ha hecho posible que podamos controlar nuestra cuenta bancaria sin la necesidad de ir al banco, que podamos pedir cita al médico sin la necesidad de desplazarnos hacia allí, que podamos compartir con nuestro círculo de amigos imágenes, ideas, vídeos, conversaciones, en cualquier momento y en cualquier parte.
Este cambio producido por las tecnologías no puede pasar desapercibido en el ámbito educativo. Las tecnologías ya están entrando en el aula y comienzan a desplazar, poco a poco, los recursos didácticos tradicionales, como por ejemplo el libro de texto.  
Los libros de texto son el material didáctico más genuino de la escuela del siglo XX, que además de ser un recurso tiene una dimensión comercial e industrial. Lo que está sucediendo en España con la llamada de las tecnologías es, que se está desplazando el libro de texto tradicional e introduciendo libros digitales, se está aportando a los centros educativos una infraestructura rica en tecnología, ya sea ordenadores, tablets, pizarras digitales, acceso a Internet, etc, vendiéndolo todo como un modelo pedagógico innovador, flexible, personalizado, multimedia y acorde con las nuevas tendencias de aprendizaje. Pero en realidad, como muy bien indica Manuel Area en su artículo titulado De los libros de texto a los contenidos digitales: ¿Cambio pedagógico o cambio del modelo de negocio? “¿Será verdad? ¿Estamos realmente ante nuevos recursos para el cambio pedagógico en las escuelas o lo que está en juego es meramente la transformación del modelo de negocio de los recursos y materiales educativos donde se sustituye el libro de texto en papel por otros “libros de texto” en pantallas?”
Estos cambios que se están produciendo en las aulas españolas no son verdaderamente cambios en la metodología de acuerdo con las nuevas tecnologías, que aporten innovación, que aporten un nuevo rol al maestro y al alumno, que aporten más interactividad, etc, sino un cambio del modelo de negocio en los recursos y materiales.
Este echo lo expresa también Jordi Adell Segura, profesor de filosofía y ciencias de la educación, que imparte asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías y ha realizado varios proyectos sobre dicho tema.
En este enlace http://www.aulatic.com/ se puede ver un vídeo sobre una entrevista a Jordi, en la cual hace referencia al cambio de roles de profesores y alumnos que debe experimentar la escuela. Estamos de acuerdo en que no sirve de nada innovar en los materiales si se aplica la misma metodología. El papel del profesor deberá ser de guía, un orientador en el proceso de aprendizaje siendo el principal protagonista el alumno y partiendo de la necesidad y curiosidad de éste.
En el artículo de “Enseñanza XXI”, ¿Más de lo mismo? también de Jordi Adell, se hace una crítica sobre el proyecto Enseñanza XXI, ya que lo fundamental del proyecto es dotar al aula de ordenadores y tecnologías siguiendo la misma metodología tradicional. Es cierto que este proyecto tiene las ventajas de que a largo plazo supone un coste menor, menor peso en la mochila, compromiso con el medio ambiente, etc, pero… ¿Éste es el cambio que necesita la escuela?
En nuestra opinión, para nosotras el verdadero cambio necesario, que evidentemente en un futuro llegará a las aulas, no ha hecho más que empezar. Es necesario saber usar esos ordenadores que se están colocando en las aulas, sacarles el partido lo máximo posible. Para ello, los profesores se deben formar correctamente y estar siempre dispuestos a seguir aprendiendo. No solo deben saber usar un ordenador, sino como usarlo en el aula y que herramientas son adecuadas, según lo que se quiera enseñar, por lo tanto, constantemente se requiere un seguimiento sobre nuevas herramientas y de esta manera innovar.
¿Por qué decimos un seguimiento constante de nuevas herramientas?
Porque los niños son motivados por cosas nuevas, cosas que no conocen, así despertamos la curiosidad en ellos y captamos más su atención y las ganas de aprender. Además, las herramientas van mejorándose y actualizándose, por lo tanto se deben estudiar, dentro de las necesidades como maestro, pensando que se le quiere aportar al alumno y cómo.
La escuela no se debe tratar como una moda, se debe tratar como un centro de formación, en el cual, tanto profesorado como alumnado, puedan aprovechar todas las tecnologías que hay disponibles, para enseñar y aprender desligándonos del modelo tradicional y creando verdaderos ciudadanos del siglo XXI.
Jessica Vidal López
Sandra Ros García
Victoria García Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario